Hoy día en muchos hospitales, el proceso rutinario de desinfección manual se realiza con Hipoclorito de sodio (Cloro). Sin embargo, es tóxico, corroe materiales y se pueden dar fallos en su dosificación y aplicación (resistencias)4 . De igual forma, los procesos de desinfección automatizada (vapor de peróxido de hidrógeno, luz UV, entre otros) pueden llevar a irritación de ojos, nariz, garganta y pulmones además de ser mutágenos y cancerígenos5 . Por todas sus limitaciones los procesos de desinfección manuales y automatizados actuales tienen un tiempo total de aplicación de 1.5 a 4 horas y no se pueden llevar a cabo de manera periódica por su alta toxicidad, lo que ocasiona fallas en la disminución de infecciones por Clostridium difficile con solo el 57% para la Luz UV6 y nula reducción para el Vapor por peróxido de Hidrógeno7.

 

El sistema que utilizamos con Hygienio il sanificatore® realiza una mezcla bifásica entre el desinfectante de alto nivel y el vapor desinfectando de manera seca, inodora y a una alta presión (4 bares=4.08 Kg/cm2) que penetra en la materia orgánica de superficies, grietas y hendiduras de difícil acceso para los procesos de limpieza. Por su forma de aplicación permite desinfectar un quirófano en tan solo 15 minutos (1 m3 cada 3 seg) sin necesidad de cerrar áreas, ni aislamientos protectores por toxicidad. El desinfectante aplicado elimina virus en 1 min, bacterias en 5 min. y esporas en 10 min. además de contener la recontaminación hasta por 72 hrs. Desde su introducción en México, ha demostrado su eficacia en superficies al disminuir más del 90% la carga bacteriana sin ningún tipo de limpieza y en presencia de pacientes y personal de salud, en hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, El C.M. Licenciado Adolfo López Mateos del ISEM, El C.M.N. 20 de noviembre del ISSSTE, entre otros. Además de contribuir a contener brotes en el Hospital de Especialidades del C.M.N Siglo XXI e ISSEMYM Ecatepec.

 

En conclusión, es el primer sistema que contribuye realmente a la prevención y control de IAAS, al poder desinfectar de manera periódica, eficiente y rápida las áreas sin influir en el proceso normal hospitalario.

Desinfección en Hospitales